This movie requires Flash Player 9
ago
14

FACTORES SALARIALES PARA LIQUIDAR PENSIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

By

Beneficiarios del Régimen de Transición

Es muy común ver a los potenciales pre-pensionados sumergidos en la incertidumbre de cómo se va a liquidar su pensión? Qué rango de tiempo se va a tomar? y Cuáles van a ser los factores que se les tendrán en cuenta para liquidar su mencionada prestación?, “Que el salario de los dos últimos años, “Que el de los 10 últimos años”, “Que el del último año”, “Que solo tienen en cuenta el básico”, “Que tienen en cuenta todo lo percibido” en fin!… casi todas las tertulias de estos potenciales pensionados giran en torno a este tema, sin que logren obtener una respuesta clara que defina su situación ante el cúmulo de normas y pronunciamientos jurisprudenciales que cada vez hacen más difícil la comprensión del sistema.

Oportuno en este preciso momento se hace mencionar que el Consejo de Estado mediante Sentencia del 16 de octubre de 2008, reiteró lo señalado ya por la Corte Constitucional en Sentencia C-168 de 1995 al considerar que “La Ley 33 de 1985, que obliga desde el 13 de febrero de 1985 – fecha de su promulgación – es aplicable al sector publico sin distinción, es decir, a los empleados oficiales de todos los órdenes” esto lo dijo refiriéndose a los beneficiarios del régimen de transición, es decir los que a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían 15 o más años de servicio o 35 años de edad mujer o 40 años de edad hombre a la misma fecha.

Significa lo anterior que para la pensión ordinaria de jubilación de estos beneficiarios del régimen de transición exige que el empleado oficial haya servido 20 años continuos o discontinuos y tenga 55 años de edad hombre o mujer, la cual se liquidará con el 75% del Ingreso base de Cotización.

No obstante, a pesar de que la Ley 33 de 1985, no señaló nada en cuanto a la forma de liquidación, consideró el Consejo de Estado que en ese aspecto se debe aplicar también el régimen anterior, porque resulta más favorable al actor, y agrega que de no hacerse de esta manera, se desconocería el principio mínimo fundamental consagrado en el artículo 53 de la Carta Política que establece la “situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales del derecho”, en el mismo sentido la Corte Constitucional en Sentencia C-168 de 1995 sostuvo que: “la condición más beneficiosa para el trabajador, se encuentra plenamente garantizada mediante la aplicación del principio de favorabilidad que se consagra en materia laboral, no solo a nivel constitucional sino también legal, y a quien corresponde determinar en cada caso concreto cuál norma es más ventajosa o benéfica para el trabajador es a quién ha de aplicarla o interpretarla.

Hasta aquí todo va bien, sin embargo con la vigencia de la Ley 100 de 1993 se empieza a desfigurar el principio de favorabilidad al establecer en su artículo 36 una forma diferente para liquidar dicha prestación de estos beneficiarios del régimen de transición y además modifica drásticamente los factores salariales que se tendrán en cuenta al momento de liquidar dicha prestación, de tal forma que comparados con el régimen anterior disminuirían significativamente el monto de la mesada pensional, tal como se podrá observar en el siguiente cuadro comparativo:
A partir de este comparativo se debe señalar que no hay que ser muy listo para notar que es evidentemente más favorable el Decreto 1045 de 1978 en el cual se incluyen todos los factores que constituyen “salario”, lo que no se predica del Decreto 1158 de 1994 puesto que desfigura completamente el concepto de “salario” para reducirlo en el caso de muchos trabajadores por no decir en su gran mayoría a la asignación básica y la bonificación por servicios, mientras que con la norma anterior, se siguen respetando dentro de los factores más importantes el de los auxilios de alimentación y transporte, la prima de navidad, la prima de servicios, la prima de vacaciones, entre otros, los cuales entran a compensar la brecha financiera que se genera entre el salario y el monto de la pensión.

La aplicación indebida de este Decreto 1158 de 1994 a los beneficiarios del régimen de transición llega al punto de generar gran desilusión entre los pensionados, y no es para menos puesto que no tendría ningún sentido estar dentro de ese tránsito normativo, teniendo en cuenta que la finalidad de esa excepción es favorecer de alguna manera al trabajador que tenía próxima su expectativa de pensión.

La “condición más beneficiosa” para el trabajador, se encuentra plenamente garantizada mediante la aplicación del principio de favorabilidad que se consagra en materia laboral, no solo a nivel constitucional sino también legal, no obstante sigue siendo una constante el hecho de que el pensionado se vea obligado a demandar para que le reconozcan sus derechos.

Be Sociable, Share!
Categories : Uncategorized

Comments

  1. Alexánder González Alfonso dice:

    Agradezco inmensamente estas informaciones y la felicito en compañia de su equipo de trabajo por sus oportunas y actuales precisiones frente a temas como las pensiones.

  2. Gonzalo Barreto Hoyos, dice:

    A algunos pensionados por laborar mas de 30 años, nos conviene, el promedio de los 10 ultimos años, porque nos puede llegar la pensión al 85 u 80%.

    Pero al tener en cuenta 10 años que van por ejemplo de 1986 a 1996 (fecha de retiro), Las entidades estan liquidando, para todos los 10 años con los factores salariales del Decreto 1158 de 1994, cuando estos son solo aplicables a partir del 1º de Abril de 1994, luego para los años anteriores creo deben tomarse los factores salariales del Decreto 1045 de 1978.

    Cual es su opinión, existe alguna sentencia del Consejo de Estado, Corte Cosntitucional o Corte Suprema de Justica, que afirme que la liquidacion debe hacerse como lo expreso en este escrito. Agradezco sus comentarios

  3. Estimado Gonzalo, gracias por visitar mi sitio web y por el interés que ha tenido en los temas tratados en mis artículos; dando respuesta a la inquietud por usted planteada me permito expresarle que no conozco y considero que no debe existir ningún pronunciamiento jurisprudencial que sostenga esta teoría, puesto que esto iría en contra de los principios constitucionales de favorabilidad e inescindibilidad de la norma.

    La favorabilidad y la Inescindibilidad: Opera aplicando la norma más favorable escogida por el trabajador en su integridad, no está permitido elegir de cada norma lo más ventajoso.

    De manera que si por monto (80%-85%) se escoge la Ley 100 de 1993, debe someterse en su integridad a lo preceptuado por ésta, incluso en lo que respecta al IBL (salarios sobre los cuales se va a calcular el monto).

    No obstante debe tenerse en cuenta que para los beneficiarios del régimen de transición, la Ley 100 de 1993 consideró respecto del IBL la posibilidad de escoger entre el promedio de lo devengado entre 1994 y el tiempo que les haya hecho falta para configurar el derecho o el cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior.

    En el ejemplo planteado por Usted (configurando derecho en 1996), deberán liquidarle con el promedio de los dos últimos años puesto que de 1994 (fecha en que entró en vigencia la Ley 100 de 1993) a 1996 (fecha en que se configuró el derecho) solo transcurrieron dos años, haciéndose aplicable el primero de los presupuestos contenidos en el art. 36 de la Ley 100 es decir “el tiempo que les haya hecho falta para configurar el derecho”.

    Lo que debe mirar el afiliado respecto de la favorabilidad es qué le conviene más, si el 75% de lo devengado en el último año (Ley 33 de 1985), con todos los factores salariales del Decreto 1045 de 1978 o el 85% de lo devengado en los 10 últimos años o del tiempo que le haya hecho falta para configurar el derecho, tomando únicamente los factores salariales contenidos en el Decreto 1158 de 1994.

    Espero que este punto de vista de claridad al tema de consulta.

  4. Edwin dice:

    La felicito a ud. y a su equipo de trabajo por contar con esta herramienta que nos ayuda a clarar y conocer mejor el mundo de la seguridad social.

  5. Maria Alcira Acevedo Casallas dice:

    Ante todo gracias y felicitaciones por tan valiosa información en su página y por querer ayudar a tantas personas que somos presa de la injusticia de quienes aplican las normas para las liquidaciones de las pensiones.

    Alcira Acevedo Casallas.

  6. Jorge Fernández dice:

    Hola Yuliet, felicitaciones por su trabajo de aclararnos las situaciones que se nos presentan a quienes aspiramos a una pensión. Agradezco su ayuda y le reitero mi aplauso por su labor en este tema tan complicado.
    Jorge Fernandez

  7. Graciela dice:

    He leido tanto sobre estos temas, pero no como usted lo está explicando en este documento. Que Dios la bendiga y la ilumine siempre.

    Que este aporte que usted hace se lo multiplique en bendiciones.

  8. Rosalba Castillo dice:

    Muchísimas gracias por permitirnos el acceso a esta información… MUCHAS GRACIAS….

  9. luis frsancisco dice:

    Muy buena su página. Concreta y útil para despejar dudas

  10. José dice:

    Excelentes respuestas.

  11. Jesús Burbano Fuentes dice:

    Muy buena ilustración. Muchas Gracias. Jesús Burbano Fuentes

  12. Braulio Gomez dice:

    Doctora Yuliet Andrea Medina.
    Me gustaria contactarla para un caso personalizado al respecto.

    Gracias

  13. alejandro salamanca dice:

    Mil gracias y felicitaciones por su valioso aporte a la corrrecta aplicación de las normas laborales y de seguridad social.

  14. olvein charrupi lopez dice:

    Felicitaciones por sus comentarios.

  15. Miguel Nossa dice:

    Respetada doctora, sus conceptos son muy importantes para saber el procedimiento a seguir. Cajanal ha venido vulnerando de manera sistematica los derechos de reconocimiento de los factores salariales para los pensionados que pertenecemos al regimen de la ley 33 y regimen de transicion. Mil gracias

  16. gabriel peralta torres dice:

    respetada Sra: Valiosos y oportunos para el caso de mi esposa el articulo publicado sobre los factores salariales a tener en cuenta para liquidar pensiones a servidores publicos, no obstante mi esposa luego de trabajar por espacio de 23 años con el estado salio en la epoca del presidente gaviria y trabajo ocho años con una empresa privada, cotizando al seguro. LA LEY 71 de 1988 permite acumular tiempos ´rivados y publicos esta vigente y de ser ello asi porque cajanal no incluyo estos años y luego repitio contra el iss para lograr la cuota parte y obviamente hacer mas alta la mesada pensional, nos dice la caja que pidamos la devolucion de dichas cotizaciones pero no lo haremos y demandaremos para lograr una pension digna y justa. puede usted ayudarnos escribanos por favor att. gabriel peralta t.

  17. DELFINA LEAL SUAREZ dice:

    HACE 8 AÑOS ME JUBILE PERO POR NINGUN LADO ME APLICARON EL DECRETO A QUE SE REFIERE, SUMARON LOS DOCE SUELDOS DEL ULTIMO AÑO, PUES MI SUELDO ERA $1.000.000, Y A LA SUMATORIA QUE FUE $12.000.000 LE SACARON EL 75% SIN TENER ENCUENTA LAS PRIMAS, DE NAVIDAD, VACACIONES Y DE SERVICIO, PUES ALEGAN QUE NO SE COTIZA POR ESTOS RUBROS Y TUVE QUE ACUDIR A UN ABOGADO, PERO DE ESTO NI AQUELLO NADA, AYUDEME POR FAVOR A ACLARAR MI PROBLEMA.

    GRACIAS POR SU APOYO Y COLABORACION

  18. Doctora
    Mi situacion es la siguiente: Laboré al servicio del Municipio de Medellín 35 años, estoy en régimen de transición. me pensioné con el ISS , el ISS me concedió dicha pensión el 30 de octubre de 2008, retirandome del servicio el 30 de diciembre de 2010 a la edad de 65 años, puedo reclamar reajuste a mi pensión teniendo en cuenta el 75% del promedio salarial devengado durante el último año, por ser de ley 33 de 1985.

    Por favor doctora responder a mi correo a ver que puedo hacer.

    JORGE LEON PANIAGUA GARCIA

  19. marcadi11@hotmail.com dice:

    ME PARECE DE MARAVILLA SUS COMENTARIOS, PUES NOS ACLARA MUCHAS DUDAS QUE TENEMOS TODOS LOS QUE ASPIRAMOS A UNA PENSION Y LOS QUE YA LA HEMOS ADQUIRIDO, PERO CONSIDERAMOS QUE NO SE NOS LIQUIDO BIEN.

  20. Efrain Gomez Perez dice:

    Los Felicito por el trabajo ¡bien preparado !No queda duda de su esfuerzo.

  21. Efrain Gomez Perez dice:

    Los Felicito por el trabajo ¡bien preparado !No queda duda de su esfuerzo.

  22. Oscar Zabala dice:

    DOCTORA YULIET: BUENAS NOCHES. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS QUE NOS AYUDAN A CLARIFICAR A QUE TENEMOS DERECHO EN EL MOMENTO DE DILIGENCIAR LA PENSION.

    OSCAR ZABALA

  23. enrique o. delgado dice:

    DRA.Yuliet Medina, quiero de antemano felicitarla por sus respuestas a traves de este medio, que nos ayuda a entender cada dia mas sobre este tema de las pensiones que como Ud. ve cada dia es mas complejo. Asi como a mi mucha gente ya nos llega el tan esperado y sufrido dia de reclamar nuestra tan anhelada pension. gracias por, sus informes, su paciencia y su colaboracion desinteresada.

  24. Gracias doctora por tu respuesta. Atte Alvaro Sevilla Otàlora

  25. Con toda claridad se dejan establecidas las diferencias en la aplicacion de una norma y otra. Se resalta el hecho de la eficacia y beneficio del regimen de transicion, lo que de no ser asi, seria un contrasentido. El comparativo es contundente.

  26. Eugenia Holguin Olave dice:

    Quisiera saber si la prima técnica entra como factor salarial para liquidar la pension por vejez de los empleados administrativos del sector oficial. Gracias.

  27. Eugenia Holguin Olave dice:

    Todos los conceptos son valederos, muy buena información.

  28. Mariela Esther dice:

    La felicito Dra Juliet por su loable labor.

  29. ruben dario dice:

    interesante articulo doctora

  30. MIGUEL MARÍA BEDOYA CARVAJAL dice:

    TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES Y LECTURAS SOBRE FACTORES SALARIALES SON MUY IMPORTANTES Y FELICITO AL EQUIPO DE TRABAJO DE ESTE PORTAL.

  31. Alvaro Medina dice:

    Felicitaciones por tan importante página de mucha relevancia y guia para las personas en proceso de pensión o pensionadas que reclaman derechos no liquidados.

  32. Clara rubio dice:

    Yo le agradezco a usted y a su equipo de trabajo por solucionar inquietudes y apoyarnos con información al respecto de las pensiones.

  33. Beatriz Miranda dice:

    Le agradeceria me informara mi diagnostico pensional y proyeccion de mesada teniendo encuenta el tiempo laborado con el Poder Judicial desde el 1 de Enero de 1975 hasta el 3 de octubre de 1985, habiendo cotizado para CAJANAL. Actualmente tengo 57 anos de edad.

  34. EDILBERTO ZAPATA M dice:

    he leido sus articulos, me parecen muy interesantes.

  35. Helena Rodriguez dice:

    Un cordial saludo e inmensamente agradecida por este espacio de orientación.
    Mi consulta se refiere a que en este momento me ecuentro amparada por el régimen de transición, a la fecha he completado 40 años de cotización (el doble de lo requerido para pensionarme), mi pregunta apunta a saber hasta que monto o porcentaje puede subir mi mesada pensional con la cantidad de semanas cotizadas o si me realizan la devolución de los aportes?

  36. Señora Liliana, llama la atención que con tanto tiempo cotizado usted no cuente con los todos los requisitos para hacerse acreedora de la pensión de vejez, lastimosamente falta información para analizar su caso, si gusta puede ponerse en contacto conmigo al correo electrónico info@yulietmedina.com

  37. Hola Alberto, a su pregunta de si tiene derecho a la pensión con el tiempo y la edad que posee, la respuesta es que si tiene derecho pero la norma que le aplica será la que esté rigiendo al momento de cumplir con los requisitos de edad y semanas cotizadas, es decir que hasta el momento le aplica le Ley 100 de 1993 con sus modificaciones, sin posibilidades de revisar regímenes anteriores mas favorables por no pertenecer al régimen de transición.

  38. Beatriz, para realizar el diagnostico pensional y proyección de su mesada se requiere de cierta información precisa, de estar interesada en este servicio se puede comunicar conmigo a través del correo electrónico info@yulietmedina.com

Leave a Reply

This movie requires Flash Player 9